Sahara marroquí: Erg Chebbi y Merzouga

Erg Chebbi es el nombre de una de la zonas dunares más septentrionales del desierto del Sahara. Se trata de 22km de ancho por 5km de alto de arena que se sitúan en la provincia de Tafilalet.

¿Qué donde pilla eso? Al sureste de Marruecos, a unos 550km de Marrakech pasando por Ourzazate. Lo suficientemente cerca como para hacer un roadtrip de 5 días (menos sería demasiado poco).

Los principales asentamientos humanos se sitúan al oeste de las dunas de Erg Chebbi. A lo largo de la N13 nos encontraremos con Hassilabied, Merzouga (el más conocido), Khamlia y Taouz. En esta última ciudad termina la carretera asfaltada.

A continuación vamos a descubrir no sólo este punto remoto y desértico sino también los curiosos paisajes y gentes de la ruta de las 1000 kasbahs que nos permite llegar hasta allí desde Marrakech.

Roadtrip de 5 días

Este viaje nos va a permitir descubrir los siguientes lugares:

  • El valle del Ounila: Las kasbahs de Telouet, de Tamdakhte y el Ksar de Ait Ben Haddou.
  • Ouarzazate con su kasbah Taourirt y sus estudios de cine.
  • Los palmerales, las gargantas y los valles a lo largo de la N10: Skoura, Kalaat M’Gouna, Dades, Tinerhir, Toudra…
  • Las pequeñas ciudades de Rissani y Erfoud y su pasado relacionado con las caravanas que cruzaban el desierto.
  • Y, por supuesto, Erg Chebbi, sus dunas y sus pueblos aledaños

Queremos destacar también la gran sorpresa del viaje: Khamlia. Uno de los pequeños pueblos al oeste de Erg Chebbi. Pero éste es un pueblo diferente por dos razones. En primer lugar, fue fundada y sigue siendo habitada por una minoría en Marruecos: personas de raza negra descendientes de los esclavos que atravesaban el desierto. En segundo lugar, su visión de turismo sostenible, algo difícil de encontrar en este remoto lugar.

¿Estáis dispuestos a disfrutar del Marruecos más desértico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *